¡Ya casi termina junio y no hemos hablado nada de Macarena García este mes! ¿Cómo es eso posible? Si además he acudido al estreno de ‘La Llamada’, obra protagonizada por ella misma y ¡no he escrito nada al respecto! Increíble.
El caso es que, como comentaba al inicio, movido por la curiosidad que despertaron en mí con tanto alboroto en las redes sociales previo al estreno, he llamado a Javier Calvo (director y escritor de la obra junto con Javier Ambrossi) con todo el morro y le he dicho que quería ir al estreno. Un par de días después ahí estaba. Mis expectativas eran las justas, llegué con la mente en blanco sabiendo que ‘los javis’ tenían un par de microteatros avalando su dramaturgia y ya se aventuraban a montar una obra en toda regla en el Teatro Lara. En el ‘off’ del teatro, pero al fin de cuentas es el Lara.
Sale Calvo a recibir a la gente que espera impaciente. Si está nervioso casi no se le nota. Se ve satisfecho. Reparte él mismo postales que tiene esta imagen divina que ha inmortalizado a Macarena. El público se acomoda alrededor de un par de camas donde nuestra chica favorita (Macarena, para quienes aún no lo ha pillado) y Andrea Ros se encuentran acostadas en penumbras. Dan la tercera llamada, esto comienza.
Las chicas se encuentran en un campamento de verano en Segovia. Y entre monjas, dudas existenciales, electro-latino y Whitney Houston una de ellas recibirá la llamada de dios. Contado así tal vez no aciertes que pensar, pero al final te das cuenta que es una obra maestra. Agil, divertida, con un punto irreverente, incluso sexy, con canciones que conoces y podrás cantar, y otra nuevas de la pluma de Alberto Jiménez (Miss Caffeina), personajes entrañables y cuatro actrices soberbias. ¿Qué más se puede pedir? …ah si, que lo pongan en un escenario de un teatro de verdad. Aunque aprovechan cada rincón del hall del Lara con mucha inteligencia, esta obra es para verla cómodamente sentado en una butaca de un teatro de estos que tienen obras que no deberían siquiera haber sido escritas, mucho menos representadas.
Uno sale del off del Lara como en un subidón de energía. Con unas ganas de volver a verla. Con esa sensación de un tiempo muy bien invertido que ‘los Javi’s’ han sabido manejar con la astucia de un experto dramaturgo y una dirección muy acertada en todo momento. Sobresaliente para lo jóvenes que son y, como cualquier buen director, han sabido rodearse de la gente idónea para cada tarea, desde el acertado elenco hasta Anita del Rey y Noe Cabrera en las coreografías, Alberto Jiménez en la letras inéditas o, incluso la banda que toca en directo. Mañana, de 25 junio Macarena recibirá por última vez la llamada, al menos por el momento por que estamos seguros que será repuesta en breve y en un espacio con un aforo mayor, por que el hall del Lara les ha quedado pequeño.
¿Y que os puedo decir de Macarena si ya os he dicho todo?