Para bien o para mal, nos han tocado los tiempos que corren. Ayudar puede estar al alcance de un ‘click’ de ratón de ordenador pero, desafortunadamente, aún hay gente que se cruza de brazos hasta que son ellos quienes necesitan ese ‘click’. Lo sé por experiencia. Por suerte, cada día es más común escuchar la palabra crowfunding en boca de todos, amigos que están en ello, que ya lo consiguieron o que han ayudado a conseguirlo. Un concepto nacido en Estados Unidos que está cambiando la manera de hacer las cosas. Si no sabes lo que es, te cuento que es una iniciativa a través de las redes para conseguir dinero que financie proyectos con distintos propósitos a cambio de recompensas que varían en función de la cantidad aportada, que pueden ir desde los 5€ hasta lo que lo que esté en tus posibilidades. Dichas aportaciones de la gente no son por puro placer o ‘a fondo perdido’, las recompensas para estos mecenas pueden ir desde una copia del CD firmado ¡hasta un concierto privado en tu casa o una cena con tu artista favorito…! hay de todo y para todos. Si el proyecto no se llegar a a realizar por no haber reunido el dinero que se necesita, tu aportación te sería devuelta.
En EstadosUnidos esto es un boom y las recompensas son increíblemente atractivas ayudando a la viralización de la convocatoria. Las más populares en España son Verkami y My Major Company con ejemplos de crowdfundings exitosos como el de Pablo Pujol y David Ordinas para su proyecto Venidos a Menos superado con creces y que actualmente se encuentra de gira por España o el de MARADA que marca el regreso por todo lo alto de Mar esta cauntautora que ha estado alejada de los escenarios pero nunca fuera del mundo de la música pues es la compositoras de éxitos de otros grandes artistas como Malú y ahora está decidida a volver a los escenarios compartiendo todo lo que tiene para dar a través del rock & love, y lo hará en breve, ya que los mecenas de su convocatoria también han sido mas que generosos por que su sensibilidad y calidad vocal lo valen.
Tal vez el caso mas sonado, por ser una figura mediática, es el de Soraya que pidió ayuda para realizar el video clip de su nuevo single además de un cortometraje del mismo ¡y ya está en ello, gracias a la colaboración de todos! O el recién terminado de Ondina, una de las voces más bonitas del panorama musical decidida a darle continuidad a su carrera y defender aquello en lo que cree y un adelanto con su nueva producción ‘Mucho Ruido’ a manera de videoclip del primer single ha sido un puntazo para animar a la gente a colaborar:
Conozco todos los casos anteriores por que se tratan de colegas talentosos que están intentando sacar adelante proyectos en los que creen y que se encuentran con dificultades debido a los tiempos que corren, pero que gracias a estas plataformas pueden llevarlos a cabo de la manera mas honesta posible que es hacerlo todo uno mismo y mejor si es con el apoyo de la gente que confía en nosotros. Si alguna vez te planteaste ser productor(a) de cine o simplemente hoy has amanecido generoso(a), te recomiendo que visites estos dos nuevos proyectos en busca de mecenas:
La película Bloody West involucra mucha gente muy querida y extremadamente talentosa de la talla de Marc Clotet, Carlos Bardem, Raúl Arévalo, Cecilia Gessa, Eva Almaya, Leticia Dolera, Michelle Jenner, Ana Fernández y Javier Botet, entre otros, que a cinco días para finalizar su convocatoria no han conseguido llegar a la mitad de lo que necesitan para realizar la ópera prima de Manuel M. Velasco que será una mezcla de un película de terror y un western en plan Django Desencadenado que no es por nada, pero tiene MUY buena pinta y promete ser divertidisima. Puedes mirar de que va aquí.
Por otro lado está Estirpe, la opera prima de mi colega Adrián López cuya convocatoria caduca el 7 de julio, aún hay tiempo pero ya sabes eso de ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’. Estirpe contará la historia de la adaptación al cine del mejor cómic que jamás ha existido con la colaboración de Xoel López (Deluxe) en la banda sonora y con la participación de Sergio Peris-Mencheta, Ernesto Sevilla y la guapísima Silvia Alonso que como bien dice en el video en el que explica el proyecto (además de contarnos la historia de sus uñas negras), si no puedes aportar, la simple difusión es de gran ayuda. Este es mi caso, así que este post es mi granito de arena, no solo por que sean mis colegas o por que sean extremadamente talentosos, si no por que comienza a depender de nosotros de la cultura de este país no muera. Así que esta es mi humilde aportación invitándote a que tu también hagas la tuya. Colaborar está tan solo a un click de ratón de tu ordenador.