Muda te Quedas

Ir al teatro o al cine sin ninguna expectativa es siempre la mejor manera de disfrutarlo. Pero cuando te invitan a ver una obra de Pablo Messiez esto se complica, por que sabes que verás algo genial. Si a este hecho le sumas el nombre de la actriz y directora Fernanda Orazi como protagonista, puede que comiences a salivar.

Tras éxitos como ‘Los Ojos’ ‘Las Criadas’ y ‘Ahora (cosas que hacemos para no estar solos)’ Pablo repone ‘Muda’en El Sol de York en respuesta al reclamo de quienes lo solicitaron. Yo no pude verla en su momento, esta compañía suele colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ con bastante frecuencia. Así que cuando recibí la llamada para verla ahora, cancelé todo lo que tenía. Valió la pena. ‘Muda’ me ha dejado idem.

Pablo Messiez

En ‘Muda’, el dramaturgo y director argentino muestra tres personajes cuyas vidas coinciden a raíz de una nueva inquilina en el edificio. Una primera lectura, ágil, ligera, con diálogos y situaciones hilarantes te harán conectar fácilmente con los personajes y sus circunstancias. Una segunda lectura, para quien quiera leerla, te hará relexionar con estos diálogos que parecen ‘almodovarianos’ a simple vista pero que, si reparas en ellos, son indudablemente Messierianos, si se me permite la expresión.

Fernanda Orazi está perfecta, como siempre. Con un timming incorruptible, una interpretación que emociona. Soberbia e impecable de principio a fin. Sus compañeros de reparto Marianela Pensado y Oscar Velado no se quedan atrás. Ella emociona con sus silencios, con sus gestos que hacen vibrar hasta la última butaca de la última fila. Él, conmovedor, entrañable… No sé como tardé tanto en ver esta maravilla. Son de esas cosas que puedes ver una y otra vez sin cansarte y maravillarte como la primera vez.

No te lo pienses demasiado que ‘Muda’ se presentará en El Sol de York  sólo dos fines de semana más. Pablo y Cía. se encuentran preparando ‘Las Palabras’ en el Matadero de Madrid.