“Pasen y vean, pasen y admiren… ¡la fabulosa esmeralda de Kapurthala! La prodigiosa joya de Jagatjit Singh, Maharajá de Kapurthala, que llegó a manos de la malagueña Anita Delgado a través de la historia que hoy, aquí y ahora tienen ustedes la oportunidad de revivir”…
Mejor introducción que la que hacen los actores de este show cómico-mágico-musical imposible. Esta ‘insólita comedia musical’ relata la historia real de Anita Delgado (1890-1962) una bailarina que llegó a Madrid a buscarse la vida y terminó convirtiéndose en la reina (maharaní) de Kapurthala con un poco de ayuda de intelectuales, dramaturgos y pintores de la época.
“Alex, si estás en Madrid en agosto ¿por que no te vienes a ver lo que estoy haciendo?” me sugería Roma Calderón. Después de haber disfrutado tanto de ella en The Lovers no me lo he pensado dos veces. Además el plan es genial: Teatro y cena en terraza, con el buen tiempo que hace por las noches apetece y el espectáculo usa la historia que contaba antes como pretexto para homenajear al género de las varietés.
Ya sabemos lo que Roma es capaz de hacer sola, pues imagina eso multiplicado por cinco: David Bueno, Delfín Caset, Beatriz Garrido y Santi Rodríguez que lo mismo te cantan, bailan, hacen magia, ejecutan instrumentos musicales, se cambian cientos de veces de ropa, imitan personajes conocidos que te hacen una tortilla de patatas si se tercia, vamos, que se dejan el alma cada día en el escenario, por que estos fenómenos valen pa’tó.
Hoy, mientras escribo estas líneas, aún mantengo la sonrisa tras dos horas sin parar de reír. Así que si eres de los que se quejan que en Madrid no hay nada que hacer en agosto ya tienes el mejor plan: La Esmeralda de Kaputhala en el jardín del Teatro Galileo.