Dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Pero ¿detrás de cada gran mujer? Supongo que dependerá de cada caso. Detrás de Roma Calderón hay un micrófono de pie, un loop station y una creatividad desbordante para montar The Lovers. Un stand comedy en clave de Nu Cabaret en el que, en su muy peculiar e hilarante estilo, nos deja ver que ‘hay tantas formas de amar como ganas de jugar‘.
«¿Que no has visto The Lovers?, ¡Ah! Pero ¿cómo? ¿que no conoces a Roma Calderón? Con lo que te gusta devorar espectáculos, con lo asiduo que eres al teatro, con lo ‘producer’ que tu eres…» me decía mi colega periodista José Araque. «Un día te voy a llevar y vas a flipar» sentenciaba. El plan me apetecía, pensé que seguramente exageraba pero el concepto me llamaba la atención. Un día me acerqué por el Volta Café de Madrid donde ya se ha hecho con un público leal… ¡Mi gozo en un pozo! Llegué media hora antes del show y ya estaba lleno hasta la bandera y con gente afuera pidiendo que la dejaran entrar.
¿Pero esta chica quien es? ¿Madonna? pregunté a Jose. «No te preocupes, te avisaré a la siguiente», respondió. Y comencé a mentalizarme para acampar la noche anterior como hacen las fans de Justin Bieber, locura que nunca haría pero Jose había conseguido intrigarme. «¡¡¡The Lovers en el Teatro Alfil…» me escribe Jose por whatsapp «me presentas a Roma hoy mismo» le dije yo. Y ahí estaba, un par de días después, colándome hasta en el camerino. Aún sin saber a ciencia cierta lo que vería estaba ahí… Y Roma… en Bragas… «yo es que actúo en bragas» me dice entre traviesa y nerviosa. Está a unos minutos de subirse por primera vez al escenario del Alfil.
Comienza el show. Acostumbrada a todo tipo de escenarios Roma necesita interactuar con el público. Se mezcla entre las mesas, observa, saluda, reconoce y, una vez hecha las presentaciones oficiales (y sentirse en confianza), se planta en el escenario. Sweet Roma es una bestia escénica, un animal femenino que lo tiene todo: belleza, porte, estilismo, gracia, inteligencia, rapidez mental para improvisar y salir siempre airosa y por si fuera poco, baila, canta y te cocina una tarta al mismo tiempo, incombustible. ¡Todo por el mismo precio! Una vez comenzado el espectáculo ella no para: un monólogo trepidante in crescendo que te lleva de viaje en su experimentación del amor desde el tipo Disney hasta ‘50 sombras de Grey‘. En él va desnudando su alma y su cuerpo a través de sus experiencias amorosas hasta quedarse, literalmente, en bragas.
Roma te hace reír, te hace gritar, te hace bailar, te hace cantar, pero sobre todo te provoca una verdadera emorragia de placer: no puedes dar crédito de que una mujer como ella exista. Es mucho más que una mujer orquesta. Ahora lo entiendo todo. ¡Roma podría ser Madonna!
Este viernes 17 de mayo tienes una nueva oportunidad de ver a Sweet Roma en acción en el ‘Volta Café‘. Puedes comprar tu entrada en puerta, pero para no quedarte sin ella, adelántate y consíguela AQUÍ. ¿Te lo vas a perder?
Si quieres contactar con ella: Twiter: @theloversroma y FB: sweet roma