Descubrí ‘Stockholm’ casi por casualidad. Había escuchado que fue multipremiada en el pasado Festival de Málaga, pero un premio nunca ha sido un motivo que me lleve a la sala de cine. El día del estreno me llamó mi amigo David Krohnert para invitarme y en principio rechacé la invitación por que era una de esas extrañas noches en las que todo el mundo te invita a algo y llevaba días haciendo malabares para hacer acto de presencia en la mayoría de ellos. Al mismo tiempo que decía ‘no puedo ir’ mi amiga Bea, la que se pelean en todas las producciones de cine español para que trabaje en sus producciones, me escribe preguntándome si tengo invitaciones para el estreno de esta peli… De entrada me extrañó por que ella suele estar invitada a todos los estrenos y muchas de esas veces pasa de ir, según la peli que sea ‘Por qué? es buena?’ pregunté yo. ‘Es genial, me encanta, la he visto en Malaga y la me gustaría verla otra vez!!!’ me respondió…
Conseguí recuperar la invitación de David y rogar por una para Bea. Ha sido entrar en el cine y no poder sentarme por que no paraba de saludar. Mucho menos hubo tiempo para hacer fotos. Toda la industria estaba ahí: Actores, directores, productores… una gran convocatoria de gente VIP que ya quisiera poder reunir la organización de los Goya para su gala anual. Esto comenzaba con muy buena pinta.
Enamorado quedé, como la mayoría. Tal como sospechabamos, hay buen cine español. Y comenzará a demostrarse ahora, gracias a que ya no hay financiación del gobierno a ningún enchufado. Ahora todo se hará como Stockholm (Caballo Films) con financiación propia y por medio de crowdfunding.
Con un guión inteligente y divertido, y dos grandes actores (Aura Garrido y Javier Pereira) que sostienen toda la historia sin que se caiga en ningún momento consiguen una película fresca, entretenida y, sobre todo, que conecta con los espectadores. Te atrapa y te hace cómplice. Tanto, que no importa los evidentes y grandes errores técnicos que al mismo tiempo que los evidencias ya los estas olvidando. Así que si aún no las has visto, hoy es un buen día para ello y comprobarás en primera persona el síndrome que provoca la película que ahora mismo está en boca de todos.
Además, un par de post atrás, con motivo del estreno de ‘Séptimo’ comentaba que ya no se estilaba hacer fiesta tras la proyección. Estos chicos que, encabezados por Rodrigo Sorogoyén, saben que se necesita más ingenio que dinero para hacer las cosas bien montaron un fiestón en Charada a dónde acudieron todos los presentes en la sala y a la que se sumaron Mario Vaquerizo en las tornamesas y sus amigos petardos para subir el ya muy arriba ambientazo que había. Lástima que al día siguiente había que madrugar, tuve que marcharme a las 3:30am del que muy probablemente sea el fiestón del año de la peli del año, al menos para mí.
Lo único malo de la noche es que mi amiga Bea perdió su ordenador en la sala del cine. Así que le salió carísima la invitación. Si estuviste en el estreno y sabes o viste algo no dudes en escribir a este blog en la pestaña de contacto. Se ofrece recompensa ¡Muchas gracias!